TEMA DEL MES

TEMA DEL MES

octubre 12, 2018

CMCE - Lucas 4.8

CE - Lucas 4:8


“Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

Después que Jesús ayunó 40 días, tuvo hambre, entonces vino a él el tentador y lo tentó en varias oportunidades y de toda forma posible, saben la tentación es así, tan pronto sales triunfante de una, otra espera a la puerta, y tenemos que estar preparados para ello.

En este texto vemos la segunda tentación, la tentación en cuanto a la vanagloria de la vida, en el contexto dice lo siguiente “y le llevó el diablo a un monte alto y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra”. Es muy probable que Satanás le mostrara en visión la riqueza, gloria y majestad de todos los reinos en este mundo”

Seguido a esto le dice “a ti te daré todo esto. Pues a mí me ha sido entregada y a quien quiero la doy” la biblia presenta a Satanás como el “príncipe de este mundo”. El apóstol Juan dice que el mundo entero está bajo su poder, Cuando Dios creo al hombre le dio autoridad sobre este mundo, sin embargo, como consecuencia de su caída y desobediencia a Dios, los reinos del mundo, es decir la esfera de autoridad que el hombre debía ejercer le fue trasladada a Satanás, no como derecho sino como trofeo de victoria, es por eso que Satanás hace este ofrecimiento.

A continuación, le dijo “todo esto te daré si postrado me adorares” Satanás sabía que en el libro de los Salmos existe una promesa del Padre al Hijo, él sabía que el hijo recibiría de parte del padre por herencia las naciones y como posesión los confines de la tierra, sin embargo, esto lo obtendría después de la cruz. Satanás muy astuto le ofreció gloria sin sufrimiento. Y para tener todo esto solo tenía que hacer una cosa y esta era el rendirle homenaje, postrándose delante de él en un acto de respeto, sumisión y adoración.

¿Cómo respondió Jesús ante la tentación? En primer lugar, Jesús le dice “vete satanás” con esto expresa un rechazo total y contundente a la oferta de Satanás. Después de esto le dice: escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. En el Pentateuco Dios ya había establecido este mandato. Jesús apela a las escrituras y señala su lealtad, honor, servicio y adoración únicamente a su Padre. Jesús salió triunfante de esta tentación.
¿Qué de nosotros? ¿a quién adoramos realmente? A lo largo del día Satanás y este mundo nos va a presentar en bandeja de plata una serie de cosas con el fin de dejar de adorar a nuestro Dios. ¿Dónde estará nuestra lealtad en ese momento? ¿a cuantos de nosotros no se nos ha presentado una oferta de trabajo o un curso de maestría o doctorado el día domingo? Hacer esto sería ganar más dinero, respeto y reputación pero saben, tiene un costo y ese es el dejar de adorar a Dios al lado de nuestra iglesia.
Tu lealtad va ser probada, tenlo por seguro, y según responsas a ello serás más fuerte o más débil en la vida cristiana. James Bukman dijo lo siguiente “pruebas, tentaciones, decepciones, todas estas son ayudas en lugar de trabas si las usamos correctamente, no solo prueban la fibra del carácter, sino que fortalecen nuestra vida, cada tentación conquistada representa un nuevo caudal de energía moral, cada prueba soportada y superada con el espíritu apropiado hacen que el alma sea más noble y más fuerte que antes”

¿Cómo podemos vencer la tentación cuando está se presente? Tenemos que imitar a Jesús. En primer lugar, tratar al pecado tal y como realmente es, algo asqueroso y repugnante en comparación a Dios y en segundo lugar acudir a las sagradas escrituras en busca de ayuda.

Dios nos ayude a adorar y servir únicamente a nuestro Rey y Salvador Jesucristo. Ya que solamente él se merece toda la gloria y honra por siempre.