TEMA DEL MES

TEMA DEL MES

marzo 31, 2018

10 RAZONES DE POR QUÉ LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ES IMPORTANTE


La Pascua es un día festivo de los cristianos que celebra la muerte y resurrección de Jesucristo. Así como el Viernes Santo recuerda la crucifixión y muerte de Nuestro Señor, el Domingo de Pascua celebra su resurrección. ¿Por qué los cristianos han celebrado la resurrección de Cristo a través de la historia? ¿Qué importancia tiene su resurrección en la vida cristiana? Aquí ofrezco 10 razones.

1. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS SIGNIFICA QUE SOMOS JUSTIFICADOS ANTE DIOS.
”…que cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación”, Romanos 4:25. Por causa de nuestros pecados, la humanidad está separada de Dios y es incapaz de tener una relación con Él (Ro. 6:28; Is. 59:2). Las Escrituras dicen que “éramos por naturaleza hijos de ira” (Ef. 2:3), porque hemos quebrantado la ley de Dios. Y por causa de su justicia, Dios tiene que derramar su ira a los que quebrantan su ley.

Si no tuviéramos un salvador que nos rescatara de esta situación, no pudiéramos alcanzar la oportunidad de tener una relación con Dios como Él quiere. Justificación significa “prueba de la justicia de alguien”. Cuando Jesús murió en la cruz, Él tomó nuestro castigo para que pudiéramos ser justificados delante del Padre. La resurrección confirma que Dios aceptó el sacrificio de Cristo por nuestros pecados y nos da acceso a una relación con Él.

2. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS DEMUESTRA QUE ÉL VENCIÓ LA MUERTE.
La muerte es el enemigo de la humanidad y el castigo justo por los pecados de cada uno de nosotros (Ro. 6:23).  El índice de mortalidad siempre será 100%. Ningún monto de esfuerzo, poder, o riquezas podrá ayudarnos a escapar del alcance de la muerte. Ahora, Cristo resucitó porque la muerte no podía retenerlo. No tenemos que temer al castigo que viene después de la muerte: ”’¿Donde esta, oh muerte, tu victoria? ¿Donde, oh sepulcro, tu aguijon?’ El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”, 1 Corintios 15:55-57.

3. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS SIGNIFICA QUE LOS CREYENTES ESTÁN UNIDOS CON CRISTO (2 CO. 4:14).
Cuando creemos en Cristo, somos unidos con Él por la fe. La unión con Cristo significa que cuando Dios nos mira, Él no ve nuestra pecaminosidad, sino la justicia de Cristo. Significa que hemos muerto con Él y vivimos con Él (Ro. 6:8). Esta unión solo es posible a través de la resurrección de Cristo. Es semejante a cuando una pareja se ha unido en matrimonio, que las cosas de un esposo pertenecen a su esposa. Los cristianos reciben la justicia de Cristo por medio de su unión con Él (1 Co. 1:30).

4. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS CONFIRMA LA VERDAD DE LAS ESCRITURAS.
Isaías 53 y el Salmo 16 son algunos de las profecías del Antiguo Testamento cuyo cumplimiento testifica de la vida resucitada de Cristo:

“Pero quiso el Señor quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando Él se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a Su descendencia, prolongará Sus días, y la voluntad del Señor en Su mano prosperará. Debido a la angustia de Su alma, Él lo verá y quedará satisfecho. Por Su conocimiento, el Justo, Mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos. Por tanto, Yo Le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó Su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado; llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores”, Isaías 53:10-12.

“Porque Tú no abandonarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo sufra corrupción. Me darás a conocer la senda de la vida; En Tu presencia hay plenitud de gozo; En Tu diestra hay deleites para siempre”, Salmos 16:10-11.

5. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS PRUEBA QUE EL EVANGELIO ES VERDADERO (1 CO. 15:1-4).
El hecho que Jesús vive hoy significa que Él es poderoso para salvar hoy. Este fue el argumento de Pablo en 1 Corintios 15, donde él defiende la verdad de la resurrección dando una explicación que el evangelio cristiano depende en ella: ”…y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes… y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados. Entonces también los que han dormido (han muerto) en Cristo están perdidos. Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima”, 1 Corintios 15:14, 17-19.

Pablo explica que la resurrección no es solo una parte fundamental del evangelio, sino que es el pegamento que sostiene cada parte del evangelio. Sin la resurrección, los cristianos creerían en vano y no tendrían esperanza. Pero Cristo ha resucitado y ahora tenemos la esperanza del perdón de nuestros pecados, el derecho de estar bien delante de Dios, y la vida eterna por medio de Cristo.

6. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS PRUEBA QUE ÉL ES EL HIJO DE DIOS.
”[Jesucristo] fue declarado Hijo de Dios con un acto de poder, conforme al Espíritu de santidad, por (como resultado de) la resurrección de entre los muertos…”, Romanos 1:4. Si Jesús hubiera muerto y quedara muerto, Él habría sido como los millones que venían antes de Él, y como los millones que vendrían después. Pero no sucedió así. Su resurrección prueba que Él es alguien único en la historia del mundo: el Hijo de Dios.

7. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS SIGNIFICA QUE DIOS DERRAMARÁ EL ESPÍRITU SANTO EN LOS CORAZONES DE LOS QUE CREEN.
Después de la resurrección y ascensión de Cristo, Él mandó el prometido Espíritu Santo para continuar su trabajo en esta tierra. El ministerio terrenal de Cristo continua hoy a través de su gente, en quienes mora el Espíritu Santo. Cristo ayudará a su pueblo por el Espíritu, dándoles fuerzas, convicción y la guía para vivir una vida que agrada a Dios. “Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen”, Hechos 2:33.

8. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS NOS DA UNA ESPERANZA VIVA.
Los cristianos tenemos una esperanza tremenda porque nuestros pecados han sido borrados y somos justificados delante de Dios. Hemos pasados de ser enemigos de Dios a hijos perdonados por Dios con una herencia eterna que nadie puede quitar. ¡No hay una noticia mejor! “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según Su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para ustedes…”, 1 Pedro 1:3-4.

9. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS SIGNIFICA QUE RESUCITAREMOS AL IGUAL QUE ÉL.
Cristo es las primicias de la resurrección de la muerte, y su resurrección es el precursor a la resurrección que todos los creyentes experimentarán (1 Co. 15:20). Los cristianos disfrutarán la vida resucitada igual que Cristo, con cuerpos glorificados (1 Co. 15:42-44). En esta vida sufrimos dolores y enfermedades, pero en la vida venidera no sufriremos, sino que disfrutaremos los cuerpos perfectos que ahora anhelamos desesperadamente. Esta implicación de la resurrección se ata con la ultima:

10. LA RESURRECCIÓN DE CRISTO JESÚS SIGNIFICA QUE ÉL JUZGARÁ AL MUNDO CON JUSTICIA.
“Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan. Porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien Él ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres cuando Lo resucitó de entre los muertos”, Hechos 17:30-31.

Un día, todas las personas del mundo serán juzgadas por las cosas que han hecho. Los que no creen serán responsables de su desobediencia contra Dios, enfrentando la condenación de Dios y siendo enviados al infierno. Los creyentes serán responsables delante de Dios por las cosas que han hecho y serán recompensados en los cielos según sus obras como creyentes.

La señal que Dios nos dio para confirmar su juicio fue la resurrección de Cristo Jesús de los muertos. Si usted no cree en el Señor Jesucristo, este juicio debe de causarle un temor profundo. Usted se enfrentará a la ira de Dios y sufrirá una eternidad en el infierno; recibiendo el castigo que merece por su pecados. Pero este juicio no tiene que ser algo temible.

Hay una manera de obtener el perdón y vida eterna en Cristo: crea en el Señor Jesucristo y arrepiéntase de su pecado. Cuando creemos en Jesús, recibimos todos los beneficios de su resurrección. Nuestra fe en Cristo es lo que nos une a Cristo y nos ayuda recibir el perdón de nuestros pecados. Una persona continuando en la incredulidad asegura la ira de Dios para sí.

No pierda el regalo increíble que Dios nos ofrece en Cristo: ¡crea en Jesús hoy! “Jesús le contestó: ‘Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?’” , Juan 11:25-26.

Por Kevin Halloran

marzo 30, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL LUCAS 4:18

CE - LUCAS 4:18

Lucas 4:18 dice, “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.” 

No debe sorprendernos que gran parte de nuestro servicio al Señor sea el de seguir el ejemplo del siervo que participó en rescatarnos de nuestra ceguera espiritual, librándonos del cautiverio y la opresión de Satanás, el mundo y el pecado. Lo que debiera sorprendernos es: Haber obtenido libertad de todas estas cosas, y no estar dispuestos a servir al Señor, compartiendo libertad a otros

marzo 29, 2018

LO QUE CRISTO PROMETE A LOS QUE HACEN DISCIPULOS



La tarea de hacer discípulos parece difícil y desafiante.

Sea cual sea la razón por la que no hacemos discípulos, Cristo nos da promesas que nos ayudan a mitigar el riesgo que podemos sentir al enfrentarnos a la labor de discipular. Podemos encontrar estas promesas en el pasaje de la Gran Comisión.

Tal vez has escuchado de ese pasaje bíblico en una conferencia misionera, o en alguna prédica sobre evangelismo. Sin embargo, a veces no vemos algunos de los elementos importantes que hay en él. Cuando leemos la Gran Comisión, usualmente resaltamos las siguientes partes:

“Acercándose Jesús, les dijo: ‘Toda autoridad Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo’” (Mat. 28:18-20).

Los elementos resaltados importan, pero cuando los divorciamos de las promesas que Cristo nos da, nuestros miedos al buscar hacer discípulos lucen más razonables. Estos versículos de la Gran Comisión en realidad forman una especie de sandwich. La carne del sandwich es “hagan discípulos”, pero el pan son dos promesas de Cristo que tenemos en este pasaje.

Toda la autoridad es de Cristo
Muchas veces ponemos toda la carga de hacer discípulos sobre nuestros hombros. Según nosotros, el resultado del evangelismo depende de nuestra habilidad para compartir el evangelio. Pero aquí, Cristo dice que toda la autoridad es suya, y esta es la primera promesa que Él nos da en el texto. Jesús gobierna sobre cualquier cosa, poder, y persona en este mundo.

Jesús gobierna sobre cualquier cosa, poder, y persona en este mundo.

Cristo resalta este concepto en Juan 6:37: “Todo lo que el Padre Me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera”. Los que vienen a Jesús, son aquellos que le han sido dados por el Padre. Dios es quien llama a la gente a sí mismo.

Toda la autoridad pertenece a Él.

Esto significa que el éxito o fracaso de nuestro evangelismo no se mide por cuantos se convierten o no, o por cuán buena sea nuestra presentación al evangelizar. Si las personas se convierten, es gracias al Señor. Nuestra responsabilidad simplemente es abrir nuestra boca. Por tanto, somos exitosos cada vez que compartimos el evangelio. El único fracaso es cuando no abrimos la boca para compartirlo.

Nuestra responsabilidad simplemente es abrir nuestra boca. Por tanto, somos exitosos cada vez que compartimos el evangelio.

¿Esta promesa no debería llenarnos de gozo, paz, y ánimo para llevar a cabo la tarea de hacer discípulos?

Él está con nosotros todos los días
“Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”. Aquí termina el sandwich. Esta es la segunda promesa: Jesús siempre estará con nosotros. Cuando hacemos discípulos, confiamos en que Él está en medio de todo este proceso.

En ocasiones nos sentimos solitarios cuando compartimos el evangelio. Tal vez somos el único cristiano en nuestro grupo de amigos, y cuándo surgen temas de espiritualidad nos encontramos solos. En momentos así, recordemos que nuestra confianza no viene de nosotros, ni de nuestros argumentos, ni de nuestra habilidad de presentarlos. Cristo mismo está con nosotros por medio de Su Espíritu.

El Señor nunca nos deja a solas en el trabajo de hacer discípulos, y Él es 100% eficaz en llamar a las personas a sí mismo. 

Cuando Dios quiere que alguien se convierta, seguro que se convierten.

El Señor nunca nos deja a solas en el trabajo de hacer discípulos, y Él es 100% eficaz en llamar a las personas a sí mismo.
Por tanto, deberíamos evaluar a la luz de estas dos promesas nuestros motivos para no buscar discipular a otros. Estos motivos y temores se derrumban cuando entendemos que la autoridad para ver personas transformadas le corresponde a Cristo, y que Él siempre está con nosotros cuando compartimos el evangelio.

¿Lo creemos?

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL SANTIAGO 1:25

CE - SANTIAGO 1:25

Santiago 1:25 dice, “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.” 

Enero – Actitudes. Febrero – Administración. Marzo – Siervos del Señor. Desde el inicio del año, el Espíritu Santo nos ha enseñado valiosas lecciones para nuestro crecimiento espiritual y el engrandecimiento del Reino. ¿No es así?

Admitir que debemos estar haciendo estas cosas, no ayuda para nada. Tenemos que enfocarnos en ellas, vivirlas en obediencia a Dios, sabiendo de corazón, que van a obtener el resultado que Dios dice que van a obtener. No es que las actitudes de Enero ya pasaron de moda, y ahora estamos en siervos del Señor. Tenemos que perseverar en lo que hemos aprendido desde Enero hasta el día de hoy (actitudes, administración y servicio).

Ps. Richard Róbinson

marzo 28, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL GALATAS 5:13

CE - GALATAS 5:13


Gálatas 5:13 dice, “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” 

Como con cualquier otra cosa podemos usar para bien, o abusar para mal, la libertad que tenemos en Cristo Jesús. Obviamente, Dios espera que utilicemos nuestra libertad para librar a otros. La libertad que nos ha dado no es cualquier cosa. Es algo de incalculable valor. Les aseguro que mañana lamentaremos el haberla menospreciado, mal administrado, y desperdiciado en las cosas del mundo. Especialmente, al reconocer todo el bien que pudimos haber realizado con ella

marzo 27, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL ROMANOS 6:18

CE - ROMANOS 6:18


Romanos 6:18 dice, “Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” 

¿Cuánto tiempo llevamos en el servicio del Reino de Dios? ¿Cómo está nuestra Iglesia, Centro De Acción, familia, matrimonio y vida personal? ¿Están creciendo debido a nuestro servicio? Fuimos aprobados (por decirlo así), para servicio del Reino, el día en que Jesús entró a nuestro corazón, librándonos del pecado. Desde ese día, teníamos que haber comenzado a servir.

marzo 26, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL SALMOS 119:45

CE - SALMOS 119:45

Salmos 119:45 dice, “Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos.” 

Ser obedientes a la Palabra de Dios trae una libertad que aunque nos encadenaran, seguiríamos libres (así como le explicó Pablo a Agripa en Hechos 26:29). El problema nuestro, es que siendo libres, no andamos en libertad por no vivir de acuerdo a la Palabra de Dios. Esto nos rinde inefectivos en nuestro servicio al Señor. ¿Se acuerdan de la historia de Pablo y Silas en Filipos? Encerrados en un calabozo, después de haber sido azotados severamente, sus pies asegurados en el cepo; a media noche se encuentran cantando alabanzas a Dios, y todos los presos escuchando. Libres, por vivir la Palabra. Segundos, después, Dios los libera físicamente para que pudieran continuar su servicio a Él. Los siervos del Señor somos libres para servir. Andemos en libertad por ser obedientes a la Palabra de Dios y no nos encadenemos nosotros mismos a las cosas del mundo.

marzo 25, 2018

CUADERNO ESPIRITUAL PARA ESTA SEMANA


TEMA DE LA SEMANA: LIBRES PARA SERVIR


Cuando aceptamos a Jesús como Salvador, Él nos libró espiritualmente, proveyéndo para nosotros la oportunidad de servir al Reino. Y si vamos a servir, tendremos que hacerlo espiritualmente, pues, es la única parte de nosotros que está libre.

Salmos 119:45 dice, “Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos”.

(1) No podemos servir si no somos libres. Dios ha dado al CDV una visión, armas espirituales y todo lo necesario para servirle. Pero, ¿de qué nos sirve, si insistimos en estar encadenados, presos, o atados a las cosas de este mundo? Si no estamos libres para servir, evangelizar y discipular, ¿de qué nos sirve tener S.E.D?

(2) Debemos andar en libertad. Nuestro espíritu es lo que nos permite hacer esto. Satanás, el mundo y el pecado tienen demasiada influencia sobre nuestra naturaleza carnal. Si intentamos hacer las cosas carnalmente, no podremos, porque nuestra naturaleza carnal está vendida al pecado. Obviamente, tendremos que hacer uso de nuestro cuerpo físico, pero quien debe estar conduciendo es nuestra naturaleza espiritual, no la carnal. La espiritual es la única que está completamente libre de la influencia del enemigo, para poder servir correctamente.

(3) Libertad requiere obediencia. Nunca seremos libres de Satanás, el mundo y el pecado si no vamos a ser obedientes a la Palabra de Dios. No podemos servir a Dios y Su Reino, si no podemos obedecerle cuando nos ordena hacer algo. No podemos avanzar Su agenda, exclavizados a la agenda del enemigo.

No argumentamos el hecho de que tenemos que estudiar, trabajar y cuidar de nuestras familias. Dios exige que hagamos esas cosas. Pero, ninguna de estas cosas vienen antes de nuestro Dios, y ninguna de ellas debieran detenernos de servirle. Mucho menos el deporte, telenovelas, noviazgos, cumpleaños y otras cosas semejantes.

Como siervos del Señor, debemos servir. La única manera para lograrlo es por medio de andar en libertad. No andamos en libertad, si seguimos al mundo.

marzo 23, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL 1 JUAN 4:8

CE - 1 JUAN 4:8

1 Juan 4:8 dice, “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” 

Los siervos del Señor conocemos a Dios. Conocerle es amarle. Es amar Su Reino. Es amar Su causa. Este amor para Él y lo Suyo, nos motiva a servirle en todo tiempo y todo lugar, no importa cuántos obstáculos el enemigo coloque en nuestro camino.

marzo 22, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL LUCAS 16:13

CE - LUCAS 16:13

Lucas 16:13 dice, “Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. 

No podéis servir a Dios y a las riquezas.” No podemos servir a dos personas, porque siempre llegará el momento cuando tendremos que escoger entre el uno o el otro. Los que somos siervos del Señor, amamos a Dios. No podemos servirle a Él, y al mismo tiempo servir al mundo. Servimos a la humanidad en Su Nombre, sin embargo, sabemos quién es nuestro Señor. En el momento de hacernos escoger entre Dios y el hombre, el hombre habrá de darse cuenta rápidamente que servimos a Dios..

marzo 21, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL EFESIOS 6:7

CE - EFESIOS 6:7

Efesios 6:7 dice, “Sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres.” 

Siervos del Señor, amamos a Dios. Lo que Dios desea es que las personas se arrepientan de sus pecados, acepten a Su Hijo como Salvador, y que entren a una relación eterna con Él. Nuestro amor a Él, hace que esto sea parte vital de nuestro servicio. De eso se trata “S.E.D.” (servir, evangelizar, discipular). Cuando hacemos esto, de buena voluntad para el Señor, los demás serán beneficiados, incluyéndonos a nosotros 

marzo 20, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL JUAN 14:15

CE - JUAN 14:15


Juan 14:15 dice, “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” 

¿En qué sentido es que decimos amar a Dios si no estamos sirviendo, evangelizando, discipulando, utilizando las cuatro armas espirituales, ni haciendo ninguna de las demás cosas que pide que hagamos? La mayoría ni siquiera somos fieles en asistir a Su Casa los Domingos. ¿Amar a Dios? ¿En serio?

marzo 19, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL 1 CORINTIOS 13:2

CE - 1 CORINTIOS 13:2


1 Corintios 13:2 dice, “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.” 

En el CDV tenemos las armas, la estructura y la gente. Pero, el apóstol Pablo nos escribe y nos dice que de nada nos sirven, si no tenemos amor. La ausencia de amor, representa algo grave, pues, ¡Dios es amor! Sin Dios, no vamos a ninguna parte, no importa que tengamos todas las demás cosas necesarias.

marzo 18, 2018

SERMÓN: AMAN A DIOS HNO. PAÚL TINOCO

CUADERNO ESPIRITUAL PARA ESTA SEMANA


TEMA DE ESTA SEMANA: AMAN A DIOS


El amor de Dios para con nosotros es increíble, pero, esa no es la pregunta. La pregunta es: ¿Cuánto amamos a Dios? Siervos del Señor, aman a Dios.

Gálatas 5:13 dice, “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.” Había un pensar erróneo en Galacia de que la salvación se obtenía por medio de una mezcla de fe con obras. Pablo les hace ver que es únicamente por fe. Nuestro servicio como “siervos del Señor”, lo brindamos no para ganarnos la salvación, sino por puro amor a Dios. Observen conmigo tres cosas en nuestro texto.

(1) El amor a Dios, hará que seamos Sus siervos, aunque estemos libres. “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados”. Debido a todo lo que el Señor ha hecho para nosotros, aunque libres para hacer lo que deseemos, diremos como el apóstol Pedro, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.” El amor de Él, en nosotros, nos motivará a servirle con todo nuestro corazón.

(2) El amor a Dios, hará que nos dediquemos a lo espiritual. “Solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne”. Aunque no perdemos nuestra naturaleza carnal al recibir a Jesús, algo maravilloso sucedió en nosotros ese día: ¡Nacimos de nuevo! Y esta vez, de simiente de Dios. Obtuvimos una naturaleza espiritual, de parte de Dios, que nos impulsa dedicarnos a Él, Su Reino, Su Iglesia, y nuestra familia espiritual. Esta naturaleza hará que amemos menos las cosas que no tienen valor eterno, para dedicarnos a las cosas que realmente importan.

(3) El amar a Dios, hará que sirvamos a los demás. “Sino servíos por amor los unos a los otros”. Sabiendo que Dios no desea que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento, nuestro amor a Él, causará en nosotros el mismo sentir que hubo en nuestro Señor Jesucristo. Moveremos cielo y tierra con tal de traer al inconverso al pie del Calvario, para que pueda encontrar la misma libertad que Dios nos ha dado en Cristo Jesús.

Los creyentes tenemos la misma lucha contra nuestra naturaleza carnal. Nosotros mismos nos caemos mal cuando le fallamos a nuestro Señor. En vez de presumir y mostrar un aire de superioridad, ¿no sería mejor humillarnos, reconocer quienes somos, y motivarnos los unos a los otros a brindar un mejor servicio a Dios en demostración de nuestro amor hacia Él? Verdaderos “siervos del Señor” aman a Dios.


marzo 16, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL 1 CORINTIOS 4:7

CE - 1 CORINTIOS 4:7


1 Corintios 4:7 dice, “Porque ¿quién te distingue? O, ¿qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?” 

Nosotros mismos hacemos las distinciones entre nosotros y los demás, creyéndonos superiores. Pero, debemos comprender que todo lo que tenemos proviene de Dios. Si pensamos que hemos logrado algo por nuestra propia fuerza, inteligencia o persistencia; ¿quién nos proveyó la fuerza, inteligencia o persistencia? No tenemos por qué creernos superiores a nadie, porque al igual que todas las demás personas, sin Dios estaríamos completamente perdidos.

marzo 15, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL 1 PEDRO 5:5

CE - 1 PEDRO 5:5


1 Pedro 5:5 dice, “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” 

No se trata de quién es mayor. Se trata de agradar a Dios, humillando nuestro orgullo para obedecerle, respetando a quienes tienen mas vida y experiencia que nosotros, sometiéndonos los unos a los otros para trabajar de una manera mas unida y eficiente.

marzo 14, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL JUAN 13:14

CE - JUAN 13:14


Juan 13:14 dice, “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.” 

Si Jesús pudo brindar este servicio a Sus discípulos, ¿quiénes seríamos nosotros para negar nuestro servicio a la humanidad, no importa cuán humillante fuese?

marzo 13, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL SALMOS 138:6

CE - SALMOS 138:6


Salmos 138:6 dice, “Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, más al altivo mira de lejos.” 

Nuestro obstáculo más grande en llegar a ser buenos siervos del Señor, seremos nosotros mismos. El creernos “Número Uno” indica que nunca lo seremos, pues, nuestra propia arrogancia, orgullo y altivez no lo permitirán.

marzo 12, 2018

MI CUADERNO ESPIRITUAL - ROMANOS 11:2

CE - ROMANOS 11:2


Proverbios 11:2 Dice, " cuando viene el orgullo, entonces viene la vergüenza: pero con el humilde es la sabiduría." 

¿Cuál es el propósito de saber quién es más grande entre nosotros? Queremos imitar con el fin de servir mejor al reino, o queremos tomar su lugar y demostrar que somos incluso mejores que ellos? Uno de estos pensamientos contiene sabiduría. El otro, traerá deshonor y vergüenza.

marzo 11, 2018

SERMON: ¿QUIEN ES MAYOR? - PS. ANDRES TINOCO

CUADERNO ESPIRITUAL PARA ESTA SEMANA


TEMA DE ESTA SEMANA: ¿QUIEN ES MAYOR?


En la estructura de cualquier reino, la gente sirve al gobierno, y los oficiales del gobierno sirven al rey. Mas no es así en el Reino de Dios. En el Reino del cielo, entre mas alto el puesto que ocupes, mayor servicio brindas. En el Reino del cielo, el título de Siervo Mayor, lo ocupa nuestro Rey. ¡Imagínense!

Filipenses 2:3-5 dice, “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.”

(1) El Mayor No Busca Aplausos Ni Reconocimientos. En todo lo que Jesús hace, siempre señala al Padre. No busca reconocimientos para sí mismo. Siempre dirige todo al trono del Padre. Los siervos del Señor debemos hacer lo mismo. No son necesarios los aplausos, ni los reconocimientos, porque nunca deben ser el propósito de nuestro servicio. Nuestro servicio debe ser con el fin de cumplir la voluntad de Dios, para Su honra y gloria.

Obviamente el Padre recompensará a quienes le son fieles. Debemos comprender que Jesús será recompensado por Su servicio, al igual que cada uno de nosotros. Y cuando somos recompensados, debemos aceptar el reconocimiento, el certificado, el trofeo, la corona o lo que sea, con humildad, siempre dándole todo el crédito, la honra y la gloria a Dios. Lo que quiero decir, es que los aplausos y reconocimientos vendrán, y aunque recibidos con gratitud, nunca deben ser el fin, ni el propósito de nuestro servicio, y siempre deben ser regresados a Dios.

(2) El Mayor Vela Por El Bienestar De Los Demás. No existe mayor sacrificio que el que Jesús hizo por nosotros. A parte de las atrocidades físicas que sufrió antes de ser clavado a la cruz, debemos recordar que nuestro castigo era el infierno por la eternidad. ¡Jesús canceló esa deuda!

Nuestro servicio debe ser en bienestar del Reino, nuestra Iglesia, Centro De Acción, hogar y matrimonio. A veces servimos para vernos bien y no necesariamente para el bienestar de otros. Si la Iglesia no está bien, ¿cómo me veo como pastor? Entonces quiero que la Iglesia esté bien, pero no por el bienestar de la Iglesia, sino por verme bien yo. Igual podemos hacer como padres de familia. La familia se viste bien, pero, carece de amor y atención porque papá lo hace para que digan que es buen padre, y no por el bienestar del hogar. Quien tiene esta forma de pensar siempre será pequeño en el Reino.

(3) El Mayor Está Ligado Al Sentir De Cristo. El complacer a Dios y hacer Su voluntad siempre tendrá la prioridad. Para nuestro Señor Jesús, esto significó completa humillación. Para ello, Jesús tuvo que depojarse de sí mismo, sufriendo todo tipo de humillación.

Para nosotros será igual. Quizás nos toque servir, evangelizar y discipular a las personas a quienes menos quisiéramos. Personas que nos van a rechazar, hacer burla, y hasta causarnos daño físico y material. Pero, una pregunta: ¿Qué fue lo que hizo Jesús?

La verdad, es que debemos poner a un lado el pensamiento de ser el mayor. ¿Por qué? Porque el pensar en ser el mayor, no nos permitirá serlo. ¡Nunca!

marzo 09, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL MATEO 18:4

CE - 1 CORINTIOS 4:7


1 Corintios 4:7 dice, “Porque ¿quién te distingue? O, ¿qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?” 

Nosotros mismos hacemos las distinciones entre nosotros y los demás, creyéndonos superiores. Pero, debemos comprender que todo lo que tenemos proviene de Dios. Si pensamos que hemos logrado algo por nuestra propia fuerza, inteligencia o persistencia; ¿quién nos proveyó la fuerza, inteligencia o persistencia? No tenemos por qué creernos superiores a nadie, porque al igual que todas las demás personas, sin Dios estaríamos completamente perdidos.

CE - MATEO 18:4


Mateo 18:4 dice, “Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.” 

Los niños pequeños dependen totalmente de sus padres. Así como un niño pequeño, el mayor en el Reino de Dios confía, obedece, imita y no quiere perder de vista al Padre, porque depende totalmente de Él. ¿Quién debe tener esta actitud para ser buen siervo del Señor? Si no yo, ¿quién?

marzo 08, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL 1 PEDRO 1:22

CE - 1 PEDRO 1:22


1 Pedro 1:22 dice, “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.” 

Habiendo conocido a Jesús, y siendo Él mi Salvador personal; no soy ignorante de qué se trata mi vida aquí en la tierra, ni soy ignorante de lo que más necesita la humanidad. Ambas cosas me identifican como la persona indicada para ser siervo del Señor, y llevar a cabo la tarea de hacer discípulos. Si no yo, entonces, ¿quién?

marzo 07, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL - FILIPENSES 2:5

CE - FILIPENSES 2:5


Filipenses 2:5 dice, “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.” 

¿Cuál fue el sentir que hubo en Jesús? Abandonó todas las comodidades, despojándose a sí mismo para tomar forma de siervo, y ser obediente hasta la muerte de cruz para llevar a cabo la voluntad del Padre. Este es el sentir que debemos tener como siervos del Señor.

marzo 06, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL FILIPENSES 2:4

CE - FILIPENSES 2:4


Filipenses 2:4 dice, “No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.” 

Lo que nosotros sufrimos cuando alguien roba o destruye lo nuestro, es lo mismo que sufre nuestro prójimo cuando le hacen lo mismo. Una de las cosas que va incluida en nuestro trabajo como siervos del Señor es amar al prójimo como a nosotros mismos. ¿Cómo podemos cumplir eso, y no velar por su bienestar?

marzo 05, 2018

COMPARTIENDO MI CUADERNO ESPIRITUAL - FILIPENSES 2:3

CE - FILIPENSES 2:3


Filipenses 2:3 dice, “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo.” 

Estamos aquí para servir a Jesús y a las demás personas en Su nombre. Será difícil llevar esto acabo, si nos sentimos superiores a los demás. ¿Quién mejor que nosotros para comprender que aparte de Jesús no somos nada? Si nosotros no lo podemos comprender, entonces, díganme, ¿quién?

marzo 04, 2018

CUADERNO ESPIRITUAL PARA ESTA SEMANA


SERMÓN: SINO YO ¿QUIEN? - HNO. PAÚL TINOCO

TEMA DE LA SEMANA: SI NO YO ¿QUIEN?


Después de todo lo que Jesús ha hecho por mi; ¿con qué cara le preguntaría, “Y yo por qué”, cuando me enviara a hacer discípulos? Mi contestación debería ser, “¡Claro que sí, Señor! Si no yo, ¿quién?”

Hebreos 12:2 dice, “Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

(1) Estamos aquí para servir a Jesús. Si es a Él quien vamos a servir, entonces tengamos nuestra mirada fija en Él. Si lo perdemos de vista, ¿cómo le servimos? Nuestros ojos deben estar siempre en Él. Mantener nuestros ojos en Él significa que estamos atentos a Su voluntad. Cada vez que desviamos la mirada de Jesús, nos enfocamos en las cosas del mundo. Cuando esto sucede, se disminuye nuestra fe y las cosas (como “caminar sobre las aguas”), se vuelven imposibles y nos hundimos al igual que el apóstol Pedro. Al mantener los ojos en Jesús, nuestra misión se simplifica. Al quitarle la vista, se complica. ¡Bastante!

(2) Sabemos que no será fácil. Por simple y sencilla que fuera la misión, no es fácil. No es fácil porque hay un enemigo que lucha en nuestra contra. Ese enemigo tiene una fuerte influencia sobre la parte de nosotros que está ligado al mundo, o sea, nuestro cuerpo físico. Es lo que nosotros llamamos: Naturaleza Carnal. El mismo Señor Jesucristo nos exhorta a velar y orar, haciéndonos ver que el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil, y si no tenemos cuidado, caeremos en tentación (Mateo 26:41). Nosotros sabemos que estamos en una guerra. Es una guerra fuerte del bien en contra del mal. No será fácil pelearla. Nadie ha dicho que sería fácil.

(3) Sabemos lo que viene después. ¿Qué fue lo que ayudó a Jesús sufrir todo lo que sufrió por nosotros? Nuestro texto dice, “el gozo puesto delante de Él”. El obrar nuestra salvación, ver el engrandecimiento del Reino, ver realizada la voluntad del Padre y entregarnos vida eterna; todas estas cosas hicieron mas tolerables todo lo que padeció por nosotros mientras estuvo aquí en la tierra. Jesús sabía que iba a sufrir estas cosas antes de venir al mundo. Sabía lo que pasaría si venía, y también sabía lo que pasaría si no venía. Tú y yo también sabemos. Bien sabemos lo que nos espera en el cielo. Bien sabemos lo que le espera a todos aquellos quienes no tienen a Jesús en su corazón. Esto de saber lo que nos espera en el cielo por la eternidad, debería motivarnos a estar dispuestos a sufrir (mientras estamos aquí en la tierra), muchas cosas. ¿Qué es un poco de sufrimiento en comparación a todo lo que Él tiene preparado para nosotros?

¿Quién va a servir a Jesús? ¿Quién es el que más ha experimentado Su perdón? ¿Quién es el que más ha beneficiado de Su sacrificio en la cruz? ¿Quién es el que más le debe respeto, fidelidad, amor y servicio? ¿Quién es el que más agradecido debiera estar por la oportunidad de servirle las vienticuatro horas al día, siete días de la semana? Si no yo, ¿quién?

TEMA DEL MES MARZO: SIERVOS DEL SEÑOR